En el nivel de básica primaria del Liceo Miguel de Cervantes brindamos una perspectiva para una educación integral centrada en la individualidad de los niñ@s, privilegiando el ser antes que el saber, con la finalidad de que esta formación permee todas las relaciones curriculares en el aula y fuera de ella. Como elementos comunes nos hacemos responsables socialmente de la formación de los infantes de la región del Sumapaz a partir de nuestros enfoques pedagógicos y metodológicos Enseñanza para la Comprensión y Reggio Emilia acordes con el nuevo milenio.
Esta propuesta educativa estimula el acto natural de la pregunta y la investigación, olvidando las certezas y viviendo al máximo la aventura de la incertidumbre, porque la vida es lo inesperado, y el conocimiento ya no es una transmisión, se trata de una construcción mediada que provee herramientas innovadoras y transforma la relación educando–educador.
En el Liceo Miguel de Cervantes Saavedra tenemos presente que el comportamiento emocional se experimenta como una acción individual, pues se reconoce que cada estudiante es un individuo en primera instancia y por tanto trae dentro de sí un código genético único e irrepetible. Allí, la inteligencia emocional es clave para el enriquecimiento y adecuado desarrollo del estudiante, ya que l@ motiva y orienta a percibir, asimilar, comprender y regular sus propias emociones y a partir de ahí entender la de los demás; conducir en armonía esta dimensión es factor clave para el éxito en la vida escolar.
Es por ello que, le apostamos a la estandarización de los grupos puesto que nos permite conocer al estudiante, conocer sus inquietudes, intereses, miedos, apegos, gustos, carencias y sobre todo su ambiente familiar y a partir de ahí orientar y canalizar sus emociones trascendiendo positivamente hacia los otros. Esta hermosa labor la encabeza el departamento de orientación y convivencia escolar que cuenta con los profesionales idóneos y expertos en el tema.
Áreas del saber
En la básica primaria del Liceo Miguel de Cervantes Saavedra realizamos las siguientes estrategias pedagógicas que fortalecen los procesos formativos de la comunidad cervantina: