En el Liceo Miguel De Cervantes Saavedra tenemos como propuesta pedagógica en la primera infancia estimular y orientar de manera oportuna las dimensiones (ética, cognitiva (comunicativa-lógica), corporal, socio-afectiva, espiritual, estética) aplicando los principios orientadores del modelo Enseñanza para la Comprensión (EpC) desarrollando actividades que impliquen el uso detallado del conocimiento, la comprensión y la relación entre áreas, el uso de información diversa y las múltiples formas de comunicar lo realizado y aprendido. Nuestro principio pedagógico también genera ambientes de aprendizajes soportados desde el desarrollo sensoriomotor (movimiento, audición, visión, tacto y manipulación integral), las habilidades y destrezas motrices, la interacción social, la interrelación con la naturaleza, la cultura e idiomas y la construcción de lenguajes corporales, preparando así a nuestros estudiantes con los conocimientos y las habilidades necesarias para la básica primaria.
Para nosotros, es imprescindible que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente escolar y familiar donde prime el acompañamiento, guía, amor y firmeza, respetando su individualidad y sus procesos madurativos, es por ello que manejamos grupos estandarizados y se da la oportunidad a los actores principales de este proceso (estudiante-docente) de interactuar constantemente y construir ambientes de aprendizajes perdurables, por ello y por más nos destacamos como una institución que brinda una formación personalizada e integral.
En el nivel preescolar desarrollamos nuestros ambientes de enseñanza-aprendizaje desde las dimensiones del ser humano, esto con el fin de brindar procesos integrales y acordes con el nivel de desarrollo.
Cada actividad y proyecto se construye e implementa a partir del modelo de Enseñanza para la Compresión y la metodología Reggio Emilia, donde el estudiante cree en sus capacidades y potencialidades y de allí en adelante crea unidades de indagación, comprensiones profundas, rutinas, hábitos, en otras palabras, crea más allá de conocimientos, historias de aprendizaje.